Legado, sucesión, e irregularidad registral

Temas de Derecho Civil .::. Abogados Civilistas
Responder
PepePompim
Mensajes: 10
Registrado: Jue Mar 05, 2015 1:00 am

Legado, sucesión, e irregularidad registral

Mensaje por PepePompim »

Estimados colegas civilistas, tengo un tema de esa especialidad (que no es la mía) y necesitaría una orientación.
“El Inmueble” es una casa de dos plantas, PB y primer piso, independientes, con salida individual a la calle y sin comunicación interna. Desde el punto de vista jurídico está registrado como terreno, es decir, la construcción es irregular.

En su momento, la dueña del inmueble dejó mediante testamento a mi cliente “la planta baja” del inmueble (reitero: catastralmente es un terreno).

La dueña del inmueble falleció hace décadas. En la sucesión (que lleva también décadas) se presentó un sobrino que luego abandonó el juicio, presumo a esta altura que habrá muerto él y probablemente también su abogado. Estamos hablando de un juicio iniciado en 1978. Nadie más está impulsando la causa, que está parada desde 1993

Mi cliente hoy en día tiene, en concreto, la posesión de todo el inmueble (las dos plantas y el terreno) y el legado. La planta alta la posee desde hace no menos de 40 años. La planta baja la posee desde un desalojo de intrusos sucedido el 2002.

La sucesión quedó paralizada por un tema penal que finalmente fue rechazado, estando ahora en vía libre para seguir adelante con la sucesión. Mi consulta es sobre los posibles cursos de acción:

1) Sigo adelante con la sucesión, invoco el carácter de legatario y accedo a qué declaratoria, si la cesión hace referencia a una construcción no declarada? ¿el juez ordena la subdivisión en propiedad horizontal para posibilitar que mi cliente herede la planta baja del inmueble? ¿puedo pedir la liquidación del inmueble para percibir una proporción de su valor de mercado, en la misma proporción de los metros cuadrados del total construido?

2) No activo la sucesión y espero usucapir la otra planta, para ir “por todo”? Estoy bien con el plazo veineañal por el primer piso, pero no con la planta baja.

Agradeceré algún colega especialista en estos temas, que al menos me oriente un poco. Yo soy experto en laboral, pero no en sucesiones.
Responder