Nuevo Código Civil: cuáles son los puntos más importantes q

Responder
ActualidadLegal
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 12, 2011 2:43 pm

Nuevo Código Civil: cuáles son los puntos más importantes q

Mensaje por ActualidadLegal »

Nuevo Código Civil: cuáles son los puntos más importantes que entran en vigencia a partir de agosto,
A partir de este sábado 1° de agosto entrará en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en todo el país. Una de las autoras de la nueva normativa, la jurista Aída Kemelmajer, explicó los puntos claves para entender su implicancia en la práctica diaria.
Kemelmajer habló sobre la implementación y puesta en marcha de la nueva normativa y sostuvo que “por primera vez en la historia este Código ya se cita en muchísimas sentencias que se vienen dictando hace 6 o 7 meses” y agregó: “Eso quiere decir que sirve para resolver problemas judiciales, incluso ha sido citado hasta por organismos administrativos, como puede ser la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. "Este Código ha mirado la realidad, cuáles son los problemas y ha tratado de solucionarlos”, indicó.
Consultada sobre si los alquileres podrían volver a estar en dólares, la jurista explicó que “el problema de las obligaciones en moneda extranjera es un problema es muy complicado, nosotros habíamos establecido una norma que fue sustituida después por el Ejecutivo”. 
Al tiempo que manifestó: “Este problema no lo ha traído el nuevo Código. Hoy, por el sistema cambiario que tenemos, nadie sabe muy bien cómo tiene que pagar una obligación a la que introdujo o cláusula dólar”.
Uno uno de puntos los que más controversia generó entre las normas del Código, fue el de reproducción asistida. La autora dijo que “el pacto también habla de que la vida se protege a partir de la concepción, pero el embrión in vitro no es el concebido. Hay que distinguir concepción de fecundación: Un embrión in Vitro es un óvulo fecundado, pero no es concebido, se concibe sólo dentro del cuerpo de una persona con órganos femeninos”. 
Sobre los cambios en el sistema de adopción, la jurista afirmó que actualmente “las adopciones se dilatan por la falta de diálogo entre el organismo administrador y el Poder Judicial” y sostuvo que “este Código dice que si un niño no tiene filiación establecida, se busca un mes a sus padres; si no aparecen, ese niño ya queda en situación de adaptabilidad.
Por otro lado, el nuevo Código innova en el ámbito de los apellidos de las personas. Según Kemelmajer “en Argentina el apellido siempre ha sido el del papá, sólo si la mamá lo pide, ahora se agrega el de la mamá detrás del apellido del padre”.
Como conclusión, la jurista aseguró que otro de los puntos más importantes que los ciudadanos deben conocer respecto al Código es “la eliminación del divorcio contencioso” y explicó: “Esto sucede cuando las partes no se ponen de acuerdo, se interponen demandas para que uno sea declarado culpable”.
“Ahora, vamos al juez a proponerle soluciones, no a tirarle los trapos sucios. Así, el divorcio no tendrá responsables de inocencia y de culpabilidad”, manifestó.

Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed
wmrabogados
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 04, 2015 7:57 am

Re: Nuevo Código Civil: cuáles son los puntos más important

Mensaje por wmrabogados »

Buenos dias, no se si es correcto de hacer una consulta por esta sala. pero ustedes sabrán guiarme.

Le comento que soy parte de un juicio de prescripción adquisitiva (En la provincia de tucuman), en el cual yo (No soy el abogado) pido la nulidad desde el momento que se publican los edictos.

luego de tres años de la justicia, el pedido de nulidad me sale desfaborable por no haberse cumplido los cinco (5) dias de presentar los reclamos luego que se publicaron los edictos. Consultado a mi abogada me dice que están determinando de acuerdo al nuevo Código Civil.

El echo es que la resolución del juez se fecho el 29-JULIO-2015. MI PREGUNTA ES, SI ES CORRECTO QUE UTILICEN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL SI AUN NO ENTRO EN VIGENCIA.

DESDE YA MUCHAS GRCIAS
Responder